lunes, 24 de agosto de 2015

LA INTERNET PROFUNDA

LA INTERNET PROFUNDA


Se conoce como Internet profunda o invisible a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet de superficie, o sea, de las páginas indexadas normalmente por los motores de búsqueda de Internet. Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todas las webs por diversos motivos.
También se dice que la Internet Profunda es la información que aun estando en Internet únicamente llegas a través de páginas generadas dinámicamente luego de realizar una consulta en una base de datos.
Existe la Internet Profunda por la imposibilidad de los motores de búsqueda de encontrar o indexar el 95% de la información existente en Internet. Si los buscadores pudieran acceder a toda la información entonces la “Internet profunda” desaparecería, pero esto es imposible porque siempre existirán páginas privadas. Las razones por los que los buscadores son incapaces de indexar la Internet Profunda:
  1. ·         Sitios y/o páginas protegidas con contraseña
  2. ·         Documentos en formatos que no pueden indexarse
  3. ·    Enciclopedias, diccionarios, revistas en las que para acceder a la información hay que interrogar a la base de datos, como ejemplo tenemos a la RAE.

Para ello debemos tener en cuenta que todos los motores de búsqueda como el que tienes en tu computadora funcionan de la misma manera:
  1. 1.    Un spider de búsqueda
  2. 2.    Un programa de indización
  3. 3.    Una base de datos
  4. 4.    Un interfaz

Estas son algunas de las cosas que puedes encontrar en las profundidades:
Lo interesante
Infinidad de documentos, imágenes, vídeos, contenidos y bases de datos de particulares, empresas, gobiernos. Hay muchos sobre temas técnicos o científicos, pero también casi sobre cualquier otro que puedas imaginar. Y foros o lugares de intercambio de información acerca de los más variados asuntos.
Lo oscuro
Técnicas detalladas de hackers y crackers, piratería de todo tipo, compra de "drogas blandas", productos falsificados o medicamentos prohibidos o controlados. Teorías de la conspiración y documentos secretos filtrados (como los de WikiLeaks). Contratación de hackers o crackers.
Lo negro
Compra de "drogas duras", armas de fuego, documentos oficiales falsificados, informaciones robadas de tarjetas de crédito u otros medios de pago. Manuales de fabricación de explosivos, contratación de ladrones profesionales, lavado de dinero sucio, dinero falsificado.
Lo peor
Imágenes y vídeos de pornografía infantil, incesto, asesinatos y violaciones reales, torturas o experimentos médicos aterradores. Compraventa de personas u órganos, contratación de asesinos a sueldo.
Debemos de recordar siempre, que si uno quiere mantener el anonimato, jamás, bajo ninguna circunstancia, debes de dar datos ciertos. En Tor no hay buscadores, solo hay directorios que puedes encontrar por Pastebin o buscando por Google. Por lo que sigue siempre estas 5 normas básicas:
  • Nunca des información personal. De ningún tipo en ninguna página que visites. Ni compartas cualquier otro dato que permita identificarte a ti o al lugar donde te encuentras.
  • No descargues nada. Salvo si estás seguro al 100% de que no supone un riesgo. Cuando digo al 100% me refiero al 100% no al 99%. Si descargas algo desconecta Internet antes de abrirlo.
  • No entres en páginas normales. Mientras navegas por la Internet profunda. Por ejemplo, estando en ella no mires tu e-mail o entres en tu página de Facebook. Tampoco busques información sobre cosas próximas a ti, como personas, lugares, empresas, etc.
  • Evita a toda costa entrar en páginas con contenidos ilegales. Aunque lo hagas sólo por curiosidad.
  • No des por supuesto que tu anonimato está garantizado. La navegación por la web profunda se hace con Tor, un navegador especial que encripta las comunicaciones y oculta tu IP. Pero no es imposible que aun así pueda llegar a identificarte por ejemplo el FBI. Si entras donde no debes te arriesgas a que un día llame a tu puerta la policía.

1 comentario:

  1. Interesante...Me gustaría saber adicionalmente si conoce algo de organizaciones en cibercriminalidad. Estoy ingresando en la investigación de esta modalidad criminal y quiero ampliar mi espectro de búsqueda.

    ResponderBorrar